Informe de Human Rights Watch sobre Palestina



SEÑOR DIRECTOR

La organización de defensa de los Derechos Humanos “Human Rights Watch” en su reciente informe imputó a las autoridades israelíes la comisión de delitos de lesa humanidad y persecución en contra de los palestinos que viven en Israel y en los territorios ocupados de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental, y que “constituyen crímenes de apartheid y persecución “. Concluye que Israel “mantiene una dominación deliberada sobre los palestinos que se suma a una opresión sistemática, graves abusos y actos inhumanos”.

El informe se denomina “Se ha traspasado el umbral: las autoridades israelíes y los crímenes de apartheid y persecución“ y el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, afirmó que “dichos ilícitos están siendo cometidos durante años, vulnerando la Convención Internacional sobre la Represión y el Castigo del Crimen de Apartheid de 1973, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y el Estatuto de Roma” de la (CPI), que define el apartheid como “un crimen de lesa humanidad” y lo tipifica como “la intención de mantener la dominación de un grupo racial sobre otro, en un contexto de opresión sistemática del grupo dominante sobre el grupo marginado y los actos inhumanos”.

El informe llama a las autoridades israelíes a desmantelar los asentamientos y terminar con la confiscación de tierras, demolición de viviendas, destrucción de la agricultura, desplazamientos forzosos, castigos colectivos, etc. Insta a la Fiscalía de la CPI a sancionar estos ilícitos y a las Naciones Unidas a establecer una comisión investigadora de dichos delitos internacionales.

Las conclusiones del informe interpelan la conciencia moral de la humanidad y exigen una respuesta de la comunidad internacional que ponga término a estos ilícitos, conforme al Derecho Internacional y la Carta de la ONU.

Nelson Hadad Heresy

Académico y ex embajador de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.