Informe de residencias: cómo aportar a la solución

imagen-sename2


SEÑOR DIRECTOR:

Diversas organizaciones de la sociedad civil (OSC) han reaccionado con justificada alarma ante el informe de los tribunales de familia acerca del estado de las residencias de Mejor Niñez. El resultado es desolador. Pero para quienes trabajamos en temas de niñez, desgraciadamente tampoco es desconocido. A pesar del crudo resultado, hay que profundizar el trabajo que realizan diversas OSC para enfrentar los problemas de la niñez en situación de vulnerabilidad y ampliar alianzas con los actores del sistema.

La evidencia señala que la institucionalización tiene efectos igual de devastadores que el abandono, y que el desarrollo de niños y niñas, sobre todo en edades tempranas, se ve favorecido en un ambiente familiar con relaciones de cuidado y permanencia. Hoy, haciendo eco de la Convención de los Derechos del Niño, la tendencia global de cuidados de quienes han sido separados de su medio familiar promueve el acogimiento familiar por sobre el residencial. En esta línea, como fundaciones, hemos formado una alianza para desarrollar una propuesta innovadora que contribuya a fortalecer el programa de familias de acogida como modalidad efectiva de cuidados alternativos.

Esta propuesta nace del convencimiento de que la sociedad civil es un actor que puede colaborar a mejorar las tareas que el Estado lleva a cabo para garantizar los derechos de la niñez. Pero también de la certeza de que mejorar las condiciones de niñas y niños cuyos derechos han sido gravemente vulnerados no solo corresponde al Estado; es tarea de la sociedad en su conjunto. Gracias al mecanismo de Acogimiento Familiar todos en Chile nos podemos involucrar. Como sociedad tenemos que ser parte de la demanda por mejores políticas públicas, pero también podemos ser parte de la solución.

Francisca Reutter

Directora Ejecutiva Fundación Ilumina

Arturo Celedón

Director Ejecutivo Fundación Colunga

Marcelo Sánchez

Gte. Gral Fundación San Carlos de Maipo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.