Infraestructura costera



SEÑOR DIRECTOR

El Ministerio de Obras Públicas presentó recientemente el “Plan de Inversiones para la Reactivación Económica”, que considera obras portuarias por US$ 204 millones e incluye, entre otras iniciativas, el mejoramiento de bordes costeros para protección de marejadas.

Además de obras de infraestructura, una gestión eficaz del acceso de naves a los puertos chilenos requiere del instrumental necesario para determinar las variables climatológicas, tales como altura de la ola, intensidad de la corriente, velocidad y dirección de viento, a partir de las cuales la autoridad marítima puede definir de manera objetiva el cierre parcial o total de un puerto. La adquisición de este instrumental debiese ser parte de este plan que declara, entre sus objetivos, la adaptación de la infraestructura costera para enfrentar el cambio climático.

Este tipo de herramientas permitiría disminuir la cantidad de días en que los puertos chilenos permanecen cerrados debido a marejadas, las que han aumentado significativamente en la última década por los efectos del cambio climático. La incorporación de este instrumental requiere costos de inversión mucho menores respecto de nuevas obras de abrigo. Aún es tiempo de incluir este aspecto fundamental en la iniciativa anunciada.

Daniel Fernández K.

Presidente

Cámara Marítima y Portuaria de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.