Iniciativa Bicentenario



SEÑOR DIRECTOR

En reciente publicación en su periódico de una entrevista al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y de carta del exrector Víctor Pérez, se abordó la generación y desarrollo de la Iniciativa Bicentenario de Revitalización de las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y de la Comunicación, de la que soy director hasta la fecha.

Esta iniciativa, impulsada y gestionada con decisión ante el gobierno por el exrector Pérez e implementada en su segundo período, ha sido continuada exitosamente bajo el mandato del actual rector. Cabe subrayar la importancia de poner en el centro del interés institucional áreas gravemente dañadas por la dictadura y postergadas por la propia universidad, pero vitales para su misión y para el desarrollo del país.

Los logros de este proyecto, que han superado las metas en todos los aspectos críticos, significan una efectiva revitalización de las áreas en cuestión y un mejoramiento de la calidad institucional en su conjunto. Debe enfatizarse que ha tenido la virtud de revertir, al menos en parte, la tendencia dominante a favorecer mayormente a áreas con impacto directo en el crecimiento y la administración técnica de la realidad. En un contexto nacional e internacional tan marcado por esta tendencia reductiva, el esfuerzo realizado por la Universidad de Chile, sus autoridades unipersonales y colegiadas y la comunidad académica, estudiantil y funcionaria del Campus Juan Gómez Millas es algo que debe valorarse como un signo promisorio, como un ejemplo para la relación entre el Estado y sus universidades y como una contribución señera de la principal universidad a los propósitos superiores del país.

Pablo Oyarzún R.

Profesor Titular Director Iniciativa Bicentenario Universidad de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.