Inmadurez en Innovación



SEÑOR DIRECTOR

En un mundo constantemente "terremoteado" por vaivenes económicos, Chile parece seguir siendo el "paraíso de la estabilidad" dentro del continente latinoamericano. Según el Índice de Competitividad, elaborado por el Foro Económico Mundial, nuestro país destaca por la fortaleza de su macroeconomía, consolidando su liderazgo en la región.

Sin perjuicio de este loable reconocimiento, el ránking arroja dos deudas que siguen pendientes y que aún nos muestra al mundo como un mercado inmaduro en algunos aspectos: la capacidad de innovación, y la de adoptar tecnologías de la información y comunicación. Inclusive, a la hora de hablar de "capacidad de las empresas para adoptar ideas disruptivas", nuestra nación cae de manera sustantiva.

Para revertir este escenario de conservadurismo y "extrema estabilidad", tanto las empresas privadas como el Estado deben trabajar en políticas conjuntas que fomenten no sólo la innovación como capital país, sino que también otorguen sustentos jurídicos para una legítima defensa y protección de la propiedad intelectual a la hora de invertir.

Si a ello se suma la incorporación de programas medibles de gestión de la innovación como una prioridad estratégica, estaremos instalando una cultura desde las bases, que facilitará el camino para contar con un crecimiento sostenible, para alcanzar índices de competitividad e innovación de un verdadero país desarrollado.

Carolina del Río

Abogada

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.