Innecesario "consejo público" en reforma previsional

Pensiones-1


Finalmente, la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar en materia previsional, con la concurrencia de votos de la DC y el PR. Aun cuando es valorable que se haya alcanzado un acuerdo que permita destrabar las iniciativas del gobierno, es un retroceso que como parte de los acuerdos el Ejecutivo haya comprometido la creación de una suerte de consejo público -los detalles de este nuevo "ente" aún son confusos, lo que ha dado pie a una fuerte controversia política- para que gestione en forma exclusiva los fondos de la cotización adicional de 4% que contempla esta reforma. Tal como lo explicó el gobierno, las AFP quedarán totalmente excluidas de la gestión de estos nuevos fondos.

Si bien las líneas gruesas de este proyecto ratifican un modelo previsional estructurado básicamente en torno a la capitalización individual, y que mantiene acotado el uso del mercado laboral como base para extraer impuestos con fines redistributivos, el costo de lograr esta aprobación ha sido aceptar elementos muy injustificados, que envuelven riesgos relevantes, fiscales y previsionales. La introducción de este "ente", aun si se tratara de un consejo "público" que va a asignar entre gestores privados la administración de los recursos previsionales, supone crear una institucionalidad complementaria al régimen de competencia entre AFP, con costos adicionales, complejidad adicional para el sistema y ninguna ventaja evidente, considerando que ya existen alternativas idóneas para el manejo de dichos fondos.

Se trata sencillamente de añadir más burocracia cuya justificación es política, en ningún caso técnica, pues en nada contribuirá a resolver los problemas de fondo del sistema previsional. En un régimen de capitalización individual, las pensiones que genere el sistema serán siempre proporcionales a la densidad de cotizaciones. Siendo la baja densidad de éstas la principal explicación del bajo nivel de muchas pensiones generadas por nuestro sistema, parece prioritario generar incentivos para aumentar la formalidad en el mercado laboral.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.