Insólita solución ante accidente de avión FACh

AVION-FACH-3WEB



La caída de un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) sobre una población de la comuna de El Bosque -que no dejó víctimas fatales, pero sí graves daños materiales- reveló una preocupante falta de protocolos para hacer frente a este tipo de emergencias.

De acuerdo con el testimonio entregado por el propio comandante en jefe ante la Cámara de Diputados, debido a políticas financieras de la administración pública la institución se ve impedida de utilizar fondos para la reparación, y con el fin de auxiliar a las familias se tuvo que recurrir a una "colecta" entre los propios funcionarios para financiar la compra de medicamentos, en tanto se puso a disposición de los afectados viviendas de la propia FACh mientras se resuelve la situación.

Resulta desconcertante que dentro del presupuesto que se destina a la institución no se dispongan de partidas específicas que permitan hacer frente a este tipo de contingencias, las que aun cuando inusuales, tienen algún grado de probabilidad de ocurrencia. Más allá de que a nivel de gobierno central se busque la forma de suplementar los fondos necesarios para la reparación -con cargo a la institución-, es insólito que se deba llegar al punto de recurrir a donaciones voluntarias, improvisando soluciones ante lo que se supone debería estar reglado, y dañando de paso innecesariamente el prestigio de una institución fundamental como es la Fuerza Aérea.

La ciudadanía observa el caso con sopresa y desazón, al comprobar una vez más los espacios de ineficiencia en que puede incurrir el Estado, profundizando la desconfianza sobre las capacidades del aparato público. Es legítimo interrogarse hasta dónde es prudente seguir extendiendo cada vez más la acción estatal en los más diversos ámbitos, si las funciones que ya tiene a su cargo con frecuencia no logran ser bien ejecutadas o lo son de manera desprolija.

Este insólito episodio debiera obligar a revisar los protocolos con que cuentan todas las ramas de la Defensa Nacional frente a contingencias que puedan afectar a la población civil.

Comenta

Imperdibles