Instalación de la Convención Constituyente


SEÑOR DIRECTOR

Estamos atentos a la instalación de la Convención Constitucional que tiene lugar este domingo y son muchas las expectativas que, como ciudadanos, tenemos ante este histórico proceso que culminará en la redacción de una nueva Constitución. La ciudadanía ha elegido una Convención compuesta por 155 personas, paritariamente constituida, con representación de los pueblos indígenas y notable representación de independientes.

Países vecinos han tenido procesos constituyentes similares en tiempos recientes, cuya experiencia es importante rescatar. Sin embargo, se debe estar consciente que llevamos la ventaja de poseer una trayectoria democrática y republicana doblemente centenaria que nos ha permitido superar con éxito serios obstáculos políticos y sociales para llegar a construir una democracia duradera.

Recordemos en este histórico momento que la democracia significa disposición al diálogo constructivo, no a uno de sordos; compromiso para respetar los acuerdos y superar los conflictos mediante recíprocas concesiones; tolerancia del pensamiento del otro; y, sobre todo, el consenso fundamental con la forma de vida democrática que busca dar solución pacífica a las discrepancias.

El régimen democrático supone un estilo de vida que debe considerar todas estas formas de comportamiento como condición previa de una democracia verdaderamente eficaz. Cuidémosla.

Ana María García Barzelatto

Prof. Titular de D. Constitucional, U. de Chile

Pdta. Asociación Chilena de Derecho Constitucional

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.