Su opinión importa | Envíe sus cartas y comentarios sobre actualidad a correo@latercera.cl Ver condiciones, y sus objeciones al contenido o cobertura del diario a lector@latercera.com

Opinión

Institucionalidad para las emergencias


SEÑOR DIRECTOR

Durante el último mes hemos visto nuevamente la relevancia de las emergencias, algo que solemos tomar en cuenta cuando la catástrofe impacta con mayor intensidad y especialmente cuando la tragedia es cubierta por los medios de comunicación.

Anticipar es clave y para ello la construcción de inteligencia es fundamental. En 2011 se ingresó al Congreso Nacional el proyecto de ley que buscaba modernizar la institucionalidad. Los gobiernos han señalado con claridad que el modelo de gestión tiene décadas de atraso en comparación con realidades más desarrolladas, pero éste aún permanece sin ser aprobado y avanza lentamente. La institucionalidad de la Onemi es la misma previa al año 2010; con edificio nuevo, pero la misma al fin y al cabo.

Aún se desconoce qué ocurrió con la acusación de la Fiscalía Nacional Económica por colusión, y conocido en los medios como “Cartel del Fuego”, así como las responsabilidades por almacenaje, deterioro, tardía y en algunos casos mala instalación de instrumentos sismológicos; ninguna responsabilidad por la falta preparación ante incendios forestales, y, por cierto, la demora en la aprobación de una nueva institucionalidad que, de agilizarse ahora, nos llevará a dejar constancia que demoramos una década en tener una nueva.

Anticipar es urgente y comprender que si no hay cambio no hay lección aprendida es parte de lo necesario para fortalecer un proceso de mejora continua que ha sido lenta.

Michel De L’Herbe
Consultor en Gestión de Emergencias

Seguir leyendo