Instituto Nacional

Imagen INSTITUTO NACIONAL74
Este lunes, el Instituto Nacional tuvo una jornada normal de clases.


Señor director:

Un encapuchado no solo produce daños materiales o físicos, como los que logra con un piedrazo, golpear en masa a un carabinero o lanzar bombas Molotov -las que tienen el potencial para quemar gravemente a otras personas- sino que además, produce profundas heridas en la comunidad a la que pertenece y en la sociedad en la que está inmerso.

El Instituto Nacional está hoy en medio de una nebulosa de intervención política y violencia. Este contexto tiene como principal víctima a la comunidad educativa: alumnos que intentan estudiar, familias que intentan progresar y profesores que pretenden enseñar mientras sus exalumnos ven con tristeza la decadencia de la institución que los acogió. El momento de la indecisión pasó y es hora de actuar. Se hace urgente refundar el Instituto.

Esto implica una serie de tareas específicas para los actores involucrados. Así, el rol del centro de alumnos debe pasar de ser una entidad que hace vista gorda a la identidad de violentistas, a ser una que priorice la integridad de todos los estudiantes. Veremos si el nuevo acuerdo logrado cumple las expectativas o bien, es una licencia más para una entidad que no ha estado a la altura de la situación.

Por su parte, los directivos y profesores tienen como misión el velar por un correcto proceso educativo y un ambiente escolar que se condiga con el prestigio y la tradición de la institución.

Por último, los padres y apoderados tienen el rol de cerrar la puerta a la brutal intervención política de aquellos grupos que validan y justifican a la violencia como método de expresión. Incluso si son otros apoderados.

Con el apoyo de toda la comunidad, juntos en el mismo objetivo, no solo estos hechos no volverían a ocurrir, sino que también se volvería a encender el primer foco de luz de la nación.

José Francisco Lagos, Ex alumno y Director Ejecutivo Instituto Res Publica

Elba Martínez, Presidenta Centro de Padres y Apoderados Instituto Nacional (CEPAIN)

Aquiles Herrera, Presidente Corporación de Padres y Apoderados José Miguel Carrera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.