Instituto Nacional, Patrimonio Cultural

Instituto Nacional
Instituto Nacional (referencial).


SEÑOR DIRECTOR

Por decisión propia y porque así lo establece la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial suscrito por nuestro país, se ha manifestado un interés creciente en cumplir los postulados de éste.

Sin duda entre aquellos tesoros, entre los más relevantes de nuestro patrimonio cultural está el Instituto Nacional, "El primer foco de luz de la nación" como nos lo recuerda su himno. Fundado el año 1813, en el que se han formado presidentes de la República, intelectuales, artistas y científicos que han venido de distintos orígenes, incluso de hogares vulnerables. Cómo no recordar, en mi época, la excelsa calidad de sus profesores, que con frecuencia viajaron a otros lugares de América a formar a sus colegas: cómo no recordar el solemne salón y la calidad de su biblioteca conducida por el recordado y apreciado Ernesto Boero; las actividades extracurriculares fomentadas por sus propios educandos, como la Academia de Letras Castellanas y la Academia de Música que semana a semana recibía las conferencias, charlas y debates con lo más granado de la intelectualidad nacional, que fue presidida a través de los años por compañeros que han recibido premios nacionales en su especialidad. Tanto que agregar y que el respeto al espacio no lo permite.

Ese notable patrimonio cultural, orgullo nacional, lo seguirá siendo en su historia, pero su presente y futuro ha terminado.

Por decisión de unos pocos "estudiantes", ocultos en sus capuchas, incentivados por sus padres, profesores, conducidos por barras demenciales, hoy día lamentablemente no es más que un montón de escombros con olor a parafina.

Isaac Frenkel R.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.