Insuficiente relación entre civiles y militares

Imagen-GRAN-PARADA-MILITAR-2018-228
El Ejército hizo el informe de investigación para conocer el marco legal de la compra de pasajes. Foto: Agenciauno/Archivo


El gobierno acaba de realizar una renovación sustantiva del alto mando del Ejército. También es un hecho positivo el papel jugado por la ministra investigadora. Pero debemos advertir, a partir de los delitos detectados en el Ejército y Carabineros, que hay un riesgo aún mayor que defraudar al Fisco para beneficio personal: acostumbrarse y luego tentarse con dinero del narcotráfico. La venta de armas por parte de un grupo de carabineros, expulsados de la institución, muy probablemente fue destinada a grupos vinculados al narcotráfico. Cuando se penetran los órganos del Estado, los países pierden el rumbo, se corrompen, impera la violencia y decaen. Por ello, Chile debe ser implacable en la lucha contra el narcotráfico. ¿Estamos haciendo lo suficiente?

Es crucial y urgente una supervisión civil externa de las instituciones armadas y policías. No se puede dejar en manos de una institución su propia autoevaluación y auditoría.

Los gobiernos democráticos han ido estableciendo una subordinación de las Fuerzas Armadas al poder civil, asignándole responsabilidades profesionales y recursos para que cumplan su tarea en democracia. También se ha hecho un esfuerzo por incorporar en la educación militar los conceptos de derechos humanos y estado de derecho, alejándose de la perniciosa doctrina de la seguridad nacional. Sin duda, los avances han sido importantes. Pero no basta para asumir los desafíos futuros.

¿Qué responsabilidad cabe a los civiles? Uno de los rasgos históricos de la relación cívico-militar ha sido el distanciamiento de parte de los civiles. ¿Cómo generar una relación más densa a futuro? Un criterio básico es que más civiles se involucren en los temas militares, y establecer una participación más activa de los militares en materias de desarrollo nacional. Los desafíos del futuro encuentran en el personal de la Fuerzas Armadas un capital humano importante que debe estar más integrado en dos temas. Primero, el desarrollo productivo y tecnológico. La formación militar incorpora conocimientos electrónicos, digitales, mecánicos, espaciales, robótica, ciberseguridad, que serán crecientemente demandados por las empresas productivas. Segundo, los desastres naturales. Se acrecentarán con el cambio climático, y la fuerza armada posee una capacidad operacional para proteger, mitigar y salvar.

Corresponde a los civiles una función más activa en esta relación cívico-militar. Ella es parte de un desarrollo integral de la democracia chilena y de su futuro económico y social.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.