Integración de Taiwán a la OMS



SEÑOR DIRECTOR:

El 10 de marzo del presente año, el gobierno de Chile anunció la entrada en vigencia de la nueva Ley TEA, motivo por el cual aprovecho para felicitar al pueblo chileno. Además, valoro el esfuerzo del gobierno, así como la labor de parlamentarios y entidades sociales, quienes ayudaron a incluir un mayor número de ciudadanos en las políticas públicas del Estado.

Hoy me gustaría citar un caso que revela el espíritu de la inclusión en Taiwán. En 1994, el Parlamento aprobó la Ley del Seguro de Salud Nacional, con el fin de incluir a todos los ciudadanos y generar un solo seguro para brindar un beneficio equitativo. Actualmente, todos los habitantes de Taiwán gozan de una atención de salud a un costo económico accesible, sin distinción.

Siendo un miembro democrático y responsable de la comunidad internacional, Taiwán está compartiendo sus buenas prácticas en charlas, conferencias y acciones humanitarias; en la época de pandemia realizó donaciones de insumos médicos, mascarillas y alimentos. También, ha ofrecido ayuda a las familias y ciudadanos ucranianos, solidarizando con los afectados.

Sin embargo, Taiwán no participa en la Asamblea Mundial de la Salud ni recibe invitaciones para las actividades relacionadas desde 2017 debido al bloqueo político. Esto es una violación de los derechos humanos en contra de sus habitantes y genera una ruptura, que no ayuda al bienestar de la humanidad.

Hacemos un llamado para que se rompan las barreras políticas para apoyar la integración de Taiwán a la OMS, sumándolo como una fuerza positiva, en la lucha contra los desafíos que enfrentamos.

Silvia Liu

Directora General de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi, Taiwán en Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.