Integración contra la desigualdad

pobreza


SEÑOR DIRECTOR

La semana pasada nos reunimos parte de los equipos y de los directorios de las oficinas de América Solidaria; todos de distintos países y de múltiples sectores de la sociedad. Esto creó un grupo muy heterogéneo y con diferentes visiones sobre los desafíos de cada país. Pero hubo un punto en el que coincidimos: a pesar de compartir problemáticas en torno a la infancia, cada vez es más difícil integrarnos.

Estos días en Buenos Aires, junto a personas del sector público y privado, la academia y el mundo de las comunicaciones que colaboran en Argentina, México, Uruguay, Colombia, Chile, Haití, EE.UU. y Perú, reafirmó nuestro convencimiento de que la cooperación internacional en América es crucial, sobre todo por la infancia. Las urgencias del continente siguen existiendo: según el Panorama Social de Unicef, hay 72 millones de niños y niñas -entre 0 y 14 años- que viven en pobreza; 3,6 millones están fuera de la educación primaria; 51 millones de niños que no traspasan los cinco años viven desnutrición crónica y cada tres minutos muere un niño. Y Chile no está fuera de ese panorama: de acuerdo a la Casen 2017, 982.086 niños y niñas viven en situación de pobreza multidimensional. Ante esto, ¿cómo no podremos trabajar juntos, aprendiendo unos de otros?

Hoy no podemos esperar que solo el Estado y el mercado se hagan cargo. Se necesita a la sociedad civil y a todos los sectores que estén dispuestos a acabar con las vulneraciones y exclusiones que vive la infancia en Chile y en toda América. En un continente que cada vez se atreve menos a integrar y trabajar de la mano, donde parece que muchas veces impera la discriminación o el individualismo -especialmente en la infancia migrante-, la cooperación americana se vuelve, probablemente, lo más rebelde y urgente de hacer hoy.

Estos días de reflexión y encuentro no nos dejó ninguna duda: solo colaborando podemos construir una sociedad más justa.

Benito Baranda                                                                                                                                                    Vicepresidente ejecutivo América Solidaria

Tomás Reyes

Director ejecutivo América Solidaria Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.