Investigadores a La Moneda



SEÑOR DIRECTOR

Tanto en el gobierno pasado como en el actual, los parlamentarios han rechazado el presupuesto para las actividades de investigación y tecnología. El presupuesto 2019 es 4,6% inferior al del 2018 y, adicionalmente, no se le ha dado importancia al nuevo ministerio: aún no hay un ministro que se preocupe de su implementación. Así, un conjunto de 40 agrupaciones de Chile y del extranjero, que incluye a jóvenes investigadores, universidades, sociedades científicas, premios nacionales, de todas las disciplinas y áreas del conocimiento han hecho una declaración manifestando su preocupación por estas materias, la que será presentada hoy a mediodía en La Moneda.

La comunidad científica ha dado a conocer, sobre la base de ejemplos específicos desarrollados en Chile, una innovación basada en la creación de conocimiento, en variados sectores productivos de alta importancia en la determinación del PIB Nacional (Academia de Ciencias). Por otra parte, la investigación en las distintas áreas del conocimiento es una manera de ver el mundo, de comprenderlo y de cambiarlo, situación que hemos logrado gracias a nuestra natural curiosidad.

Un país es lo que su gente conoce, piensa, imagina, expresa; actividades que se deben fomentar y alimentar. Chile debe tener confianza en sus investigadores, tanto por la calidad de su quehacer como por la importancia de éste en la formación de profesionales creativos.

Esperamos que el gobierno establezca recursos adicionales para la investigación en el Presupuesto 2019.

Jorge Babul C.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.