Juan Pablo II, a 15 años de su muerte

juan-pablo-ii-1


SEÑOR DIRECTOR

El 2 de abril de 2005 murió Juan Pablo II, el Papa que había gobernado la Iglesia Católica desde 1978. Tuvo unos funerales multitudinarios, con presencia de autoridades y personas de todos los continentes.

En las mismas fechas, pero en 1987, visitó Chile, donde tuvo una nutrida agenda, en un ambiente político y social tenso, pero que a pesar de los problemas logró detener parcialmente el clima beligerante para recibir al mensajero de la vida y de la paz. Tuvo reuniones pequeñas y masivas, en las cuales expuso con transparencia y convicción una verdadera catequesis pública, que llegó a católicos y no creyentes.

De lo mucho que se puede recordar de aquellos días, puede tener especial importancia en estos días su mensaje en la Cepal, cuando animó a vivir una cultura de la solidaridad, a sentir la pobreza ajena como propia, así como a no olvidar las causas morales de la prosperidad, fundamento indispensable para derrotar la pobreza y generar una cultura del trabajo. En la ocasión se refirió también al desafío demográfico, al que asignaba gran importancia “para convertir el crecimiento de la población en una formidable potencia de desarrollo económico, social, cultural y espiritual”.

Este 2020, el mundo enfrenta desafíos que nos recuerdan la levedad de la vida, la importancia de sentir el dolor ajeno como propio y de prepararse con decisión para superar la crisis económica que viene. En todos esos problemas, el factor humano resulta fundamental, como lo deben comprender la medicina y la política, la economía y las relaciones internacionales, que deben ponerse al servicio de la persona humana, como instrumentos adecuados e indispensables para una mejor vida en sociedad.

Juan Pablo II señaló el 3 de abril de 1987 en la Universidad Católica de Chile, con razón, que la humanidad se encontraba en “un proceso de cambio sin precedentes”, y urgió a un esfuerzo especial “por hacer de nuestro mundo un lugar más fraterno, humano y acogedor y, por lo mismo, más digno de Dios”.

Alejandro San Francisco

Académico USS y PUC y Director de Formación del Instituto Res Publica

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.