Juicio de la historia

20 de Marzo 2013/SANTIAGO Entrevista a la historiadora Sol Serrano. Foto:JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/AGENCIAUNO.




SEÑOR DIRECTOR

La entrevista a la historiadora Sol Serrano publicada en La Tercera (28 de junio) es un excelente aporte a la reflexión histórica, especialmente luego de las protestas y ataques que han sufrido monumentos a diversos personajes históricos en distintos países.

Como bien señala Serrano, el “presentismo”, es decir, juzgar con los criterios de hoy los sucesos del pasado con una lógica de las “reparaciones históricas” -por ejemplo, en materia de esclavitud o de racismo- implicaría eliminar prácticamente la mayoría de las estatuas existentes en el mundo, y quizás terminar con instituciones como monarquías y parlamentos que en el pasado toleraron grandes abusos.

Por otro lado, ataques a figuras hispánicas como Isabel La Católica, Cervantes o Colón resultan especialmente simplistas, considerando que el Imperio Español representa un caso casi exclusivo en cuanto al autocuestionamiento moral de sus empresas y errores.

En definitiva, una reflexión histórica adecuada no debe caer en el simplismo de reducir los sucesos a enfrentamientos entre buenos y malos, sino que debe intentar comprender las circunstancias y errores de cada época y, desde ahí, afirmar la importancia de la justicia y dignidad humana en la construcción de mejores sociedades. Y ese sí que es el verdadero desafío de nuestros países en la actualidad.

Tomás Bengolea L.

Presidente

Fundación ChileSiempre

Comenta