Justicia y LGTBIQ+


SEÑOR DIRECTOR:

Con motivo del Mes del Orgullo LGTBIQ+, la ministra de Justicia Marcela Ríos, y el director nacional de Gendarmería Sebastián Urra, anunciaron un trabajo especial durante este año en la ejecución del “Protocolo Trans” con la población penitenciaria.

Valoramos profundamente que una institución como Gendarmería haya sido vanguardista en la implementación de este protocolo, que permite avanzar desde el respecto de los derechos humanos en la eliminación de situaciones de discriminación de la comunidad LGTBIQ+.

En este mismo plano, como Defensoría Regional Metropolitana Norte hemos impulsado una mesa interinstitucional sobre la temática LGTBIQ+ en el Centro de Justicia de Santiago, en la que participan, además, el Poder Judicial, las fiscalías y defensorías metropolitanas y Gendarmería. Se trata de un trabajo mancomunado que busca promover y facilitar el acceso a la justicia en condiciones dignas e igualitarias para esta parte de la población.

Cabe recordar que la CIDH (Caso Duque vs. Colombia, sentencia del 26 de febrero de 2016) ya estableció que la orientación sexual y la identidad de género son categorías protegidas por la Convención Americana de Derechos Humanos y que, en consecuencia, ninguna norma, decisión o práctica de derecho interno puede disminuir o restringir de modo alguno los derechos de una persona a partir de su orientación sexual.

Daniela Báez Aguirre

Defensora regional metropolitana norte

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.