Su opinión importa | Envíe sus cartas y comentarios sobre actualidad a correo@latercera.cl Ver condiciones, y sus objeciones al contenido o cobertura del diario a lector@latercera.com

Opinión

La Araucanía y la PDI


SEÑOR DIRECTOR
El denominado “conflicto de La Araucanía“ tiene una larga existencia, siendo la mayor demanda del pueblo mapuche la recuperación de tierras, que según éste, desde tiempos ancestrales le pertenecen.
Sin embargo, desde hace aproximadamente 20 años, grupos violentistas minoritarios empezaron a armarse para causar destrucción y miedo en la comunidad de La Araucanía; también aparecieron algunos activistas extranjeros.
En estos últimos años, algunos mapuches han perdido la vida, en diferentes circunstancias, así como “huincas” han sido quemados vivos, sin poder escapar.
En lo que respecta a Carabineros, un sargento fue muerto, sin que hasta hoy se sepa el autor, un cabo resultó totalmente ciego y decenas de carabineros han resultado con lesiones de diversa consideración.
En estas condiciones, me parece que el personal de Carabineros está psicológicamente harto de esta carga.
Por las razones anteriores, debe considerarse la conveniencia de que la Policía de Investigaciones de Chile releve por un tiempo en esta misión a Carabineros de Chile, puesto que según la Constitución Política de la República, “las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública están integradas sólo por Carabineros e Investigaciones“ y, en consecuencia, esta delicada función pueden realizarla cualquiera de las dos instituciones.

Alberto Cienfuegos B.

Seguir leyendo