La Armada y modernización digital



SEÑOR DIRECTOR

Históricamente, la Armada de Chile, producto de su quehacer, ha sido líder en el desarrollo e introducción de nuevas tecnologías. Gran parte de ello estaba y está relacionado con la evolución de las plataformas de combate que usa en su rol de protección de la soberanía e intereses marítimos de Chile y, últimamente, en la construcción por parte de ASMAR del moderno buque científico "Cabo de Hornos" y del futuro rompehielos que reemplazará al Viel, que recientemente fue dado de baja.

Lo que ahora es distinto, destacable y oportuno es el trabajo que viene realizando la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), que impacta directamente a los usuarios de sus servicios marítimos, portuarios y fluviales, y público en general que realiza deportes náuticos y asiste a playas, ríos y lagos en la época estival.

La Directemar ha colocado en uso aplicaciones online y para teléfonos celulares del tipo "Smartphones", que permiten a los usuarios realizar trámites en línea y tener información oportuna relativa a los servicios que se prestan, como también del estado de las playas, servicios de emergencia, deportes náuticos y más.

Quizás lo más novedoso es una aplicación llamada "e-Tip", que permite tener en forma electrónica y en el teléfono celular las identificaciones profesionales marítimas, que incluyen, entre otras, licencias para manejar lanchas, veleros y motos de agua.

Ojalá existiera algo similar para las licencias de conducir de vehículos motorizados. Estamos hablando de modernización digital de los servicios del Estado, que están disponibles y en funcionamiento para teléfonos, y que se encuentran al colocar Directemar en la App Store o en Google Play.

Richard Kouyoumdjian Inglis

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.