“La clase de oro”



SEÑOR DIRECTOR:

En relación a la columna del periodista don Daniel Matamala, la que en términos generales comparto, como suele ocurrirme con sus columnas de los días domingo, debo expresar en nombre del Directorio nuestra disconformidad y molestia, desmintiéndolo en forma categórica, en la parte que hace una asimilación en cuanto al financiamiento “en secreto por el poder económico” de nuestra Institución, Chile 21, con el Instituto Libertad y Desarrollo. Ello no es efectivo.

Como Directorio adoptamos la transparencia como un eje central de nuestro quehacer, no existiendo el “secretismo” que se nos adjudica. Incluso, es más, tenemos un decálogo de transparencia y financiamiento, publicado en nuestra página web institucional.

A mayor abundamiento la publicidad de balances y memoria de instituciones sin fines de lucro debe ser aprobada previamente por la autoridad correspondiente. Por otro lado, ninguno de los directores recibe financiamiento de ninguna naturaleza, su trabajo es ad honorem, al igual que la gran parte de los investigadores y directores de proyecto y áreas, y su fuente de financiamiento principal es el arriendo de una propiedad.

Respecto a los supuestos financistas mucho rogaría, en pos de la difusión de información fidedigna, esta se haga sobre bases y fundamentos ciertos. Son muchas personas naturales que respaldan a esta institución de larga trayectoria en la centro izquierda, quienes han contribuido con su propio peculio a financiar gastos básicos de funcionamiento. Por último, si ha existido un aprendizaje del proceso constituyente, han sido las conclusiones que se obtienen en forma apresurada y distorsionando la realidad. Es por ello que creemos firmemente que la entrega de información debe ser veraz y solo a partir de ella hacer afirmaciones, apreciaciones o juicios. En ello todos debemos estar comprometidos y ser responsables. Respecto a Chile 21 se ha cometido una equivocación que provoca daño, tanto a la fe pública como a sus miembros.

Alejandra Krauss Valle

Presidenta de Chile 21

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.