La crisis en Ecuador



SEÑOR DIRECTOR:

Las protestas del movimiento indígena agrupado en la Confederación de Comunidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y su brazo político Pachacutik, que demandan del gobierno aminorar el costo de la vida y la reducción de los precios de las bencinas, han dejado ya seis muertos. Tras dos semanas de manifestaciones se inició un diálogo para poner fin al movimiento que ha paralizado el país, el que había terminado abruptamente por el ataque a una patrulla militar. El Presidente Guillermo Lasso ha denunciado a la comunidad internacional “la existencia de intentos que buscan su derrocamiento” y Amnistía Internacional ha denunciado “el uso excesivo de la fuerza “.

La crisis política ha logrado ser desactivada después del Acta de Acuerdo firmada con las comunidades indígenas y el Ejecutivo que aceptó parcialmente las demandas que motivaron la movilización social -un acuerdo alcanzado con la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana- y la desestimación que hiciera la Asamblea Nacional del pedido de destitución contra el Presidente, impulsado por legisladores cercanos al ex presidente Rafael Correa , que no logró reunir el quórum requerido por la Constitución.

Cabe mencionar que Ecuador registra 38 golpes de estado en su historia republicana. En las últimas décadas, con la intervención de las FF.AA. y el poderoso movimiento indígena, fueron derrocados los expresidentes Abdallah Bucaram, Yamil Mahuad, Lucio Gutiérrez y hubo el intento de golpe de estado denunciado por el Presidente Lenín Moreno en 2019, lo que da cuenta de una crónica inestabilidad política que afecta al país con quiebres en su orden democrático e institucional y en su Estado de Derecho.

Nelson Hadad Heresy

Ex embajador de Chile en Ecuador

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.