"La Derrota de los busistas"



SEÑOR DIRECTOR

Se equivoca Ángelo Guevara cuando afirma que mi columna plantea una disputa entre "metristas" buenos y "busistas" malos. Lo que afirmé es que expertos en transporte que ocupaban cargos de poder se opusieron a la extensión de Metro pretendiendo reemplazarla por corredores de buses, lo que fue un error. Esta afirmación se respalda en hechos. Es cuestión de ver el plan de infraestructura de Transantiago, que contemplaba 300 kilómetros de corredores de buses y casi nada de Metro. O leer el artículo "Transantiago: una reforma en panne" en el que el exministro Gómez Lobo afirma que fue "regresivo" invertir en Metro o el paper de Muñoz y Gschwender en el que critican postergar la inversión en corredores para priorizar Metro.

En otra carta puedo contar cómo los busistas tomaron control de la Secretaría de Transporte hasta que fueron acusados por la Fiscalía Nacional Económica, por impedir que otras visiones apoyaran el diseño de planes y proyectos de transporte. Es cierto que la postura busista fue "aplastada", pero no porque cambiaran de opinión, sino gracias al empuje de Fernando Bustamante, presidente de Metro, quien logró duplicar la red, cuestión que fue clave para soportar el colapso generado por Transantiago; un plan que Guevara califica de "éxito", algo insólito considerando el daño causado a millones de capitalinos.

Coincido en la necesidad de asignar recursos públicos por su beneficio social, pero me sorprende que Guevara no diga nada de los US$ 7.700 millones entregados a Transantiago para subsidiar la oferta de buses sin realizar un solo estudio de rentabilidad social. Por último, me alegro que la comunidad busista ahora considere que Metro y buses son complementarios, y que el primero puede ser la base del sistema. Esperemos que no insistan en llenar la ciudad de corredores que destruyen barrios.

Iván Poduje

Profesor Universidad Católica

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.