La experiencia francesa sirve a Chile

(AP Photo/Francois Mori)

SEÑOR DIRECTOR

¿Qué de la política francesa puede ser útil para Chile hoy? En Francia, el Presidente Macron consiguió una transformación profunda del sistema político. Apoyado por un sector del Partido Socialista, grupos de centro y de la derecha republicana, creó un nuevo partido, derrotó a la extrema derecha y logró mayoría en el Parlamento. Ahora busca ser reelegido en abril 2022. A diferencia de Chile, la izquierda está muy dividida. Por la extrema derecha, sin embargo, han surgido candidaturas que lo amenazan.

¿Cuál es su estrategia? Para derrotar a la derecha dura Macron ha priorizado tres objetivos:

Primero, enfrentar decididamente la eventual quinta ola de contagios y obligar a vacunarse a 7 millones de franceses reticentes. Luego, elevar el crecimiento, reforzar el estado de bienestar e incentivar la vuelta al trabajo, mientras se van reduciendo las elevadas compensaciones públicas y riesgos de inflación.

Segundo, continuar las reformas sociales, en particular la previsión, reforzar a la Unión Europea y su posición estratégica ante China y EE.UU., proteger la democracia amenazada por la polarización y el autoritarismo. Al igual que Chile, Francia también encaró una intensa protesta social, acompañada de gran violencia. Organizó amplios debates y consultas, y a la vez restableció el orden, con cambios importantes en la policía.

Y tercero, Macron ha presentado un plan de futuro, France 2030, con ambiciosos objetivos productivos y tecnológicos, apoyados en un Estado fuerte. Chile carece de un plan de futuro compartido, así es más difícil unir, reducir temores y conflictos.

El proceso constituyente de Chile es visto como trascendental e innovador, aunque con inquietud en la prensa europea por las noticias, tensión social, riesgos económicos y surgimiento de la extrema derecha. Chile ha sido ejemplo antes, debemos serlo ahora, construyendo como en otros periodos, un arco amplio de fuerzas democráticas, y contener los extremos.

Sergio Bitar

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.