La graduación de Chile

gente


En octubre de 2017 Chile, Uruguay y Seychelles fueron graduados por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE por haber superado durante tres años consecutivos el umbral de ingreso per cápita de US$ 12.475. Esto significa que nuestro país no podrá recibir asistencia técnica en áreas aún deficitarias, ni obtener financiamiento para el desarrollo, como créditos en condiciones ventajosas, para adaptación al cambio climático y energías limpias; y se reducirán las oportunidades de formación de capital humano.

Si bien se trata de un reconocimiento para los avances en nuestro país, Chile considera que tal criterio es limitado, pues sólo toma en cuenta un indicador, siendo además contradictorio con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en Naciones Unidas, que abogan por "no dejar a nadie atrás".

Por ello, Chile a través de la AGCID (Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo), impulsa junto a otros países, el debate sobre el concepto "Desarrollo en Transición", habiendo logrado que España, Portugal, Japón, la Unión Europea, CEPAL, PNUD y la mayoría de los países de nuestra región se sumen a esta conversación. Esto, porque todos los países de América Latina y el Caribe serán graduados al 2030, salvo Haití.

El Desarrollo en Transición es la condición en la que se encuentran países que circulan de un nivel de ingreso a otro y se enfrentan a grandes oportunidades, pero también a enormes desafíos. Evidencia la necesidad de buscar mecanismos, instrumentos y modalidades de cooperación internacional para países que tienen niveles más altos de ingresos, pero que a su vez, presentan grandes vulnerabilidades como persistente pobreza, desastres naturales, entre otros. Lo que se busca es compartir experiencias con países más desarrollados, nuevas tecnologías, más que recursos financieros.

Y ya hemos comenzado a ver frutos, porque a comienzos de este año, la Unión Europea aprobó una nueva forma de cooperación para América Latina denominada "Mecanismo para Países en Desarrollo en Transición". Recientemente, Japón ha informado que continuará su cooperación bilateral y triangular con Chile. El rol de liderazgo de nuestro país en este debate está contribuyendo a que se adopten los cambios que requiere el nuevo consenso del desarrollo de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.