La importancia de recuperar los espacios de libertad

Los cambios anunciados al plan Paso a Paso están bien orientados, al asociar mayores derechos a las personas ya vacunadas y facilitar la apertura de colegios. No exento de riesgos, es el inicio del retorno a la normalidad.



Las modificaciones al plan Paso a Paso anunciadas esta semana por el gobierno, se enmarcan en un principio básico cual es la urgencia de que las personas recuperen espacios de libertad y que el país retome un cierto nivel de normalidad luego de 15 meses de fuertes restricciones. El agotamiento de la población, junto con los innumerables problemas que han causado los largos confinamientos, hacían que el cambio de estrategia fuera imperativo e impostergable. Por ello, todas las medidas que incluyen facilidades de movilidad, mayores aforos y menor incidencia de los toques de queda, son avances fundamentales en este sentido.

Para esto, Chile tiene la gran ventaja de que este punto de inflexión se produce cuando el 73% de la población ya se encuentra vacunada con sus dos dosis, una estrategia que sin duda ha sido el mayor acierto de las autoridades en el tratamiento de la pandemia. Sin el masivo plan de vacunación que se ha llevado a cabo, probablemente nos hubiéramos encontrado en una situación imposible: una población agotada, pero al mismo tiempo muy vulnerable al Covid, como sucede todavía en la mayoría de los países. Es por ello que, en forma correcta, el nuevo plan anunciado entrega mayores derechos a las personas ya inoculadas, de forma de incentivar a aquellos que, por distintas razones, todavía no lo hacen.

Junto con otorgar mayores espacios de libertad, el nuevo Paso a Paso tiene otro aspecto clave, cual es comenzar a tratar la pandemia con un enfoque multisectorial, de forma de equilibrar y ponderar los distintos objetivos y necesidades del país. En otras palabras, es un reconocimiento a que, si bien la salud es lo más importante, no es lo único en juego y llegó el momento de hacerse cargo de los problemas que han surgido por la propia acción contra el Covid-19.

En este sentido, hay una serie de medidas de carácter económico, de forma de apoyar a distintos sectores que han estado muy golpeados por las restricciones. En ese orden de cosas, se terminan las prohibiciones sobre una serie de actividades y se flexibilizan los aforos sobre otras, de forma de buscar mayores niveles de normalidad, algo que es fundamental para incentivar el empleo de muchas personas, un desafío ineludible en estos días. Basta pensar que solo el pasado mes de junio se perdieron 200 mil empleos en el país, siendo el desafío recuperar más de un millón de puestos de trabajo que desaparecieron durante la pandemia.

Dentro del enfoque multisectorial destaca también el fundamental apoyo que el nuevo plan entrega al sector educación, donde se determina que los colegios podrán seguir funcionando incluso si las comunas están en cuarentena. Esta era una medida urgente, en donde Chile estaba muy al debe respecto a la experiencia internacional que ha priorizado la enseñanza en forma muy decidida. Así, finalmente, luego de un año y medio, los alumnos tendrán la posibilidad de tener un semestre normal de clases. En esto, sin embargo, se pudo ser más estricto, porque si bien se entiende que, por el momento, la asistencia sea voluntaria, no debiera suceder lo mismo respecto a la obligación que deben tener los colegios a abrir, en especial teniendo presente que muchos no lo hacen.

En suma, se trata de una batería de medidas en general orientadas en el sentido correcto, cual es ir buscando la normalización de la vida de las personas y la actividad del país. Es cierto que en esto siempre habrá riesgos, por lo que el plan también considera mejoras en el proceso de trazabilidad y el fortalecimiento de la vigilancia en las fronteras, en especial ante la amenaza de la variante Delta, con más casos confirmados en el país. Pero, incluso así, los riesgos siempre estarán presentes y parece claro que el desafío venidero no es volver a retroceder, sino aprender a convivir con ellos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.