¡La inclusión la hacemos todos!

Feria Inclusión
Foto: Expoinclusión (Referencial)


El Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, cumple 9 años desde su creación en febrero de 2010, luego de la promulgación de la Ley Nº20.422 que establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad. A partir de ese gran hito para Chile, durante casi una década, nos hemos planteado un enorme desafío como servicio y también como sociedad: promover la igualdad de oportunidades, inclusión social efectiva, participación y accesibilidad de las personas con discapacidad.

Sabemos que visibilizar la inclusión es fundamental para mejorar la calidad de vida de esos 2 millones 800 mil personas con discapacidad, lo que representa el 16,7% de la población chilena. Ellos son el centro de nuestro trabajo. Por lo mismo, cumpliendo con nuestro rol de referente técnico y político en materia de discapacidad, durante estos años hemos colaborado en generar una serie de políticas públicas que benefician a cientos de personas con discapacidad y sus familias. Uno de nuestros mayores desafíos es lograr que todos los organismos del Estado incorporen la variable discapacidad en sus planes y programas, realizando juntos un trabajo articulado e intersectorial.

Nuestro Gobierno está comprometido con promover el desarrollo integral de las personas con discapacidad, en todos los ámbitos y etapas de su vida, de manera que puedan lograr una efectiva inclusión social acorde a sus proyectos de vida. Para esto, estamos trabajando en diversas estrategias, tanto para apoyar la vida independiente, como también planes y dispositivos de atención a la dependencia. Asimismo, cabe destacar el fortalecimiento de nuestro programa de atención temprana, sumándonos al llamado del Presidente Sebastián Piñera de poner a los niños y niñas primero. Finalmente, seguir avanzando en lograr una adecuada implementación de la Ley de Inclusión Laboral.

Estos son solo algunos ejemplos del trabajo que estamos haciendo, para avanzar decididamente hacia una sociedad más inclusiva y respetuosa de los derechos de las personas con discapacidad. Ante este gran desafío, sabemos que las necesidades son muchas y no podemos solos, siendo fundamental el compromiso y participación activa de las propias personas con discapacidad, sus familias y la sociedad civil, pues la inclusión la hacemos todos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.