La moraleja de la Chile

Polette-Vega_1564696070
Polette Vega.


¿Por qué nos impacta tanto lo ocurrido en la Universidad de Chile? El propio rector Ennio Vivaldi, escribió que, de haberse agredido a una estudiante en otra institución, no se generaría este debate. A pesar que eso no es claro, la reacción frente a lo ocurrido a Polette no es antojadiza, sino que tiene una justificación clara. Dicha casa de estudios se ha presentado como el ideal de universidad pública, plural, libre, democrática, donde se cultivan los saberes y se forman ciudadanos con fuerte sentido social. Características de las que ha sabido congraciarse, defendiéndolas con ahínco y como un modelo a seguir.

Por tanto, en nada debiera extrañar que hechos como ataques entre compañeros o declaraciones totalitarias generen al menos cierta inquietud y se pidan explicaciones, responsabilidades, o acciones. Pues tal como parece, contradice el propio ideal que ha buscado representar el plantel.

Con todo, la Universidad de Chile se enfrenta aquí a una encrucijada, pues en cierto sentido ha sido víctima de sí misma. Bajo una comprensión pluralista, donde es necesario tolerar la expresión de cualquier visión o creencia independiente de cuál sea su contenido, resulta difícil oponerse a situaciones como las que hemos evidenciado, al menos sin debilitar el principio que le da su carácter público y que, por lo demás, ha justificado un trato distinto respecto de otras instituciones por no cumplir precisamente con esa idea.

Más o menos radicalizados, hechos como impedir la asistencia de un estudiante a clases o intentar marginar de la participación política a quienes piensen de una determinada manera, son acciones que han surgido constantemente dentro de los debates universitarios, poniendo en duda nuestras bases democráticas. Si bien es propio de las universidades ser fuente de nuevas corrientes de pensamientos, la pregunta es si se quieren promover o dar cabida a todas ellas. En este caso, la postura debiese ser crítica y abrir el espacio para generar una verdadera discusión intelectual.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.