La OMC y su rol en el contexto global

Undécima edición de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio


Por Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales

La próxima renuncia del director general (DG) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, un año antes de lo acordado, pone una vez más a prueba a la OMC. La búsqueda de su sucesor se está desarrollando en un escenario económico incierto, debido a las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, la próxima elección presidencial en EE.UU., los temores de una recesión mundial generada a causa del Covid-19, entre otros. Además, se da en momentos en que, por un lado, la OMC debe contribuir a la agenda de reactivación económica pospandemia, pero por otro, enfrenta dificultades para tomar decisiones sobre la base del principio del “consenso”. Como si ello fuera poco, el proceso de selección de un DG suele ser largo y complejo, donde, a través de rondas consultivas lideradas por el presidente del Consejo General, los miembros expresan su apoyo hasta llegar a un candidato de consenso.

Ocho candidatos altamente calificados de Arabia Saudita, Corea, Egipto, Kenia, México, Moldova, Nigeria y Reino Unido están en competencia para reemplazar a Azevedo. Tal composición refleja, entre otras cosas, el interés de los países en desarrollo por conducir esta institución, particularmente por parte de África, quienes desde el establecimiento de la OMC no han ocupado tan alto cargo. Asimismo, el componente de género posiblemente jugará un rol relevante en la elección, en circunstancias que tres de los candidatos son mujeres, representando una oportunidad para establecer un enfoque más inclusivo en la construcción de la agenda comercial multilateral. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, nos encontramos en un proceso de entrevistas bilaterales a fin de contar con una evaluación acabada respecto a las capacidades de los candidatos y la visión que buscan imprimir a la OMC.

Este 2020, la OMC cumplió 25 años desde su establecimiento, proporcionando a sus 164 miembros reglas y disciplinas vinculantes en materia de comercio de mercancías, servicios y propiedad intelectual. No obstante, la o el próximo DG –el séptimo en la corta historia de la organización– deberá enfrentar un complejo escenario. En la agenda negociadora, pocos han sido los resultados sustantivos que se han alcanzado desde 1995, salvo el acuerdo de facilitación de comercio y la eliminación de los subsidios a la exportación de productos agrícolas. En la agenda de implementación de los acuerdos de la Ronda Uruguay, es creciente la falta de transparencia de las medidas que adoptan los miembros, generando incertidumbre en los mercados y, peor aún, cuando se tratan de medidas que generan discriminación y distorsionan el comercio. Por último, el mecanismo de solución de diferencias, otrora el gran éxito de la OMC, desde diciembre de 2019, ha dejado de contar con la segunda instancia -el Órgano de Apelación (OA)- producto de la falta de acuerdo para escoger a sus integrantes.

Para Chile, este proceso de selección tiene especial relevancia dada su vocación multilateral y la importancia que representa el comercio exterior para nuestro país. Por ello, continuaremos contribuyendo activamente con quien finalmente logre alcanzar el consenso entre la membresía OMC, y así poder revitalizar su rol en el sistema multilateral de comercio.

Ante este escenario, el o la nueva DG OMC deberá volver a instalar un relato que dé cuenta de los beneficios del comercio internacional para el desarrollo de los países, y la importancia de tener un comercio libre que aporte previsibilidad y transparencia a los actores comerciales. Además, requerirá de importantes habilidades políticas que le permitan traer a la mesa a las grandes economías y generar la confianza necesaria entre los miembros, con el fin de establecer una agenda estructurada de trabajo que permita destrabar tanto la parálisis del OA, como las negociaciones en curso sobre subsidios a la pesca, comercio electrónico, y facilitación de inversiones (este último coordinado por nuestro país), e iniciar un profundo proceso de reforma y la tan anhelada, modernización de la OMC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.