La otra crisis de La Araucanía



SEÑOR DIRECTOR

Cuando el país entero se remece por las crisis sanitaria y económica, los habitantes de La Araucanía y sus alrededores soportamos otra crisis igual de dañina, pero que suele pasar desapercibida para las autoridades, el mundo político y los líderes de opinión: la crisis del estado de derecho, que comenzó hace más de una década con el pretexto del llamado “conflicto mapuche” y hoy se expresa en niveles de violencia intolerables.

Como la crisis sanitaria, esta otra crisis se expandió implacable, avanzó impunemente y se ha llevado vidas por delante, golpeando también con dureza nuestra economía, lo cual nos mantiene como una de las regiones con mayor tasa de pobreza del país.

Pero, aun así, la incertidumbre y el temor que provoca solo nos preocupa a nosotros. Lo cierto es que nos sentimos abandonados a nuestra propia suerte, mientras vemos con estupor cómo la violencia se hace costumbre y crece sin control.

De hecho, en esta parte del territorio nacional, en que convivimos con ataques brutales y cobardes, crecientes en número e intensidad, la violencia ya es desde hace tiempo una pandemia. Y, sin embargo, pese al empeño de quienes la denuncian y promueven la búsqueda de soluciones y la anhelada paz, no vemos voluntad política para erradicarla.

Por todo esto, llamamos a los habitantes de nuestra región y del país, en especial a las autoridades y los parlamentarios, a que nos unamos para afrontar esta crisis y que los organismos competentes, junto con contabilizar las víctimas, tomen medidas para ponerle término. Convicción, capacidades y acciones concretas es lo que se necesita, y esperamos con urgencia de un Estado que aspire a cumplir a cabalidad sus deberes más elementales.

Fernando Daettwyler De Laire

Presidente Cámara Chilena de la Construcción - Temuco

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.