La Urgencia no es para hospitalizar


SEÑOR DIRECTOR

Estamos muy preocupados por lo que está pasando en algunas regiones con nuestra área, ya que nuestros colegas están trabajando sin descanso para otorgar la mejor de las atenciones, pero lamentablemente hay gente hospitalizada con ventilación mecánica en las Urgencias. Si bien, se han potenciado los servicios de Urgencia y hemos trabajado en la elaboración de protocolos que permitan un tratamiento oportuno y adecuado, esto no será suficiente sin una actitud preventiva y responsable de la población, evitando aglomeraciones, reuniones sociales y fiestas.

Además, necesitamos que la población comprenda que la Urgencia no es el único lugar al que puede acudir, pudiendo utilizar servicios de telemedicina, atención primaria si sus síntomas son leves y solo acudir a las Urgencias cuando presente síntomas graves como fiebre persistente, dificultad respiratoria o cansancio excesivo.

Nuestros servicios no son el lugar ideal para hospitalizar a pacientes, muy por el contrario, es una zona de atención de emergencias, para evaluación y derivación. Por eso, como primera línea de la salud, hacemos un llamado al autocuidado de la población y a la toma de conciencia sobre esta epidemia en expansión.

Es labor de cada uno de nosotros, cuidarnos y proteger nuestro entorno.

Luis Enberg

Presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.