Las desventajas de la reforma a los notarios



SEÑOR DIRECTOR

Me llama la atención la opinión expresada en el editorial de su diario, en el cual se respalda la reforma al sistema notarial propuesta por el gobierno, sin reparar en varios puntos que podrían producir graves perjuicios a la seguridad jurídica que garantizan los notarios.

El proyecto del Ejecutivo reconoce que el sistema notarial y registral chileno "ha constituido un pilar fundamental de seguridad en el tráfico jurídico"; y que la actividad económica y el comercio requieren de mayor dinamismo, flexibilidad y eficiencia, pero "manteniendo niveles de certeza jurídica".

No se entiende, entonces, que el gobierno introduzca una figura extraña y desconocida para nuestro sistema jurídico: los "fedatarios", cuya falta de independencia y nula fiscalización provocan legítimas dudas.

El proyecto del Ejecutivo no evalúa el riesgo de que los fedatarios sean coaptados por los operadores económicos, en especial el retail, y que terminen trabajando para ellos. Si cualquier abogado con apenas cinco años de titulación puede ser fedatario no existirían inconvenientes para que una empresa tenga su propio fedatario interno que certifique libremente sus documentos.

¿Quién garantiza, entonces, la seguridad jurídica que ha sido pilar fundamental del sistema notarial?

Generalmente, la discusión de estos temas está teñida por la visión de lo que sucede en Santiago. No se considera que, especialmente en las zonas extremas, rurales y con menos recursos, los notarios actúan como orientadores y configuradores de instrumentos jurídicos, realizando muchos trámites de manera gratuita y dando un valioso servicio público a la comunidad.

Fidel García

Abogado

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.