Las empresas también pueden ser y hacer comunidad

SANTIAGO, CHILE FOTO: LUIS SEVILLA FAJARDO PEATONES - TRANSEUNTES - BARRIO FINANCIERO - HABLANDO POR CELULAR - SANTIAGO

Necesitamos a su vez impulsar la inserción laboral en sectores que serán claves en la etapa de reactivación y que tienen poca presencia femenina para aportar a sanar el golpe que la pandemia dio a los trabajos formales remunerados de las mujeres.



Tenemos un largo camino que recorrer para lograr en Chile lugares de trabajo plenamente inclusivos, donde la diversidad sea una riqueza reconocida, valorada y asumida a lo largo de toda la organización y en toda organización.

En Chile muchas empresas están haciendo esfuerzos por mejorar, y si bien son muchas también las iniciativas que existen para ayudarlas, faltaba a nuestro entender una instancia en que las organizaciones pudieran compartir prácticas y procesos, éxitos y fracasos en un ambiente de confianza, que generara una ayuda recíproca para mejorar continuamente y también contenido y herramientas a visibilizar para inspirar a otras empresas a sumarse al cambio. No como competencia a lo existente, sino como complemento.

La pandemia es una oportunidad porque ha provocado una ruptura con la inercia cultural en que estábamos inmersos, impulso que debe ser aprovechado para generar condiciones laborales culturales que trasciendan esta crisis. Debemos rescatar los cambios acelerados por el covid que queremos que se mantengan post pandemia, trabajando desde ahora en una buena cultura que lo permita, basada en las personas, en sus necesidades y cómo las empresas deben y pueden adaptarse cada vez mejor a esas realidades personales y familiares tan diversas que se han visibilizado hoy como nunca.

Necesitamos a su vez impulsar la inserción laboral en sectores que serán claves en la etapa de reactivación y que tienen poca presencia femenina para aportar a sanar el golpe que la pandemia dio a los trabajos formales remunerados de las mujeres

Con estos sueños, nace Red+Activa, comunidad de empresas comprometidas con la equidad de género y las políticas de inclusión, convocadas y articuladas por LT-PULSO y ChileMujeres, en colaboración con PwC-Chile.

Como todo proyecto al materializarse nos llena de ilusión y alegría y trabajaremos con esta red de diez empresas dispuestas a auto exigirse, a compartir dentro y fuera de la red para acelerar los cambios; comunidad en sí misma diversa tanto en los rubros como en las etapas de desarrollos de prácticas en que se encuentran. Y todas con el mismo nivel de compromiso con una mejora continua mediante procesos permanentes, comenzando y terminando con una medición de sus indicadores y políticas de diversidad e inclusión.

Queremos agradecer a las organizaciones que depositaron su confianza en esta iniciativa que será co-creada entre todos y todas; donde la comunicación y apertura a nuestra sociedad serán claves. Y sobre todo, donde la calidad humana de sus líderes es un gran valor.

¡Bienvenidas y bienvenidos a Red+Activa para construir lugares de trabajos más justos!

-La autora es Presidenta ChileMujeres

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.