Las lluvias no bastan

Lluvias
Referencial. Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile.


Chile posee una riqueza única en recursos hídricos, siendo el país latinoamericano que más m3 por habitante tiene, pero aun así aparecemos dentro de los 30 países en el mundo con mayor riesgo hídrico al 2050, según información publicada el 2015 por el World Resources Institute. Nuestro país posee un desbalance de agua entre la zona sur y austral en comparación a la centro-norte. Su extensa geografía, sumado a los estragos del cambio climático, hacen que la infraestructura hídrica tome un rol fundamental para entregar sustentabilidad.

Ahí es cuando proyectos como el de Carretera Hídrica que impulsa la Corporación Reguemos Chile, viene a ser una solución integral de largo plazo para enfrentar el desafío que como país tenemos. Esta iniciativa abastecerá de agua a la población de nuestros pueblos y ciudades; así como también, regará un millón de nuevas hectáreas cultivables, disminuyendo el impacto de las megasequías.

Lo anterior, promete duplicar nuestra capacidad exportadora, generando un millón de nuevos empleos en el sector agroindustrial, junto a todas las externalidades que beneficiarán a las distintas regiones de Chile, que lograrán alcanzar la tan anhelada descentralización.

Y es que nuestro país tiene una oportunidad única. De acuerdo a proyecciones del Banco Mundial, para el 2050 la población mundial alcanzará los 10 mil millones de personas, de las cuales 7 mil millones consumirán productos que Chile produce.

Es en ese escenario donde Chile aparece como líder potencial en agroalimentos, que sólo podrá ser realidad si duplicamos el cultivo de nuestras ricas tierras, que por escasez de agua hoy son improductivas. Gracias a su variada geografía, calidad de sus suelos, clima privilegiado y capacidad de responder a la demanda de los países del hemisferio norte en la contraestación podemos convertirnos en una súper potencia agroalimentaria, produciendo y exportando alimentos funcionales de primera calidad.

Este 2018 será decisivo para el proyecto, ya que será presentado al MOP con el objetivo que sea declarado de interés público. Esto, con el respaldo los estudios técnicos que se están desarrollando para definir la factibilidad de realizar una iniciativa de esta envergadura, que traerá consigo un sinfín de beneficios para Chile y sus habitantes. Y es que la Carretera Hídrica no pretende ser una obra privada, sino que será una obra desarrollada a través del sistema de concesiones, quedando finalmente para el Estado de Chile. El campo es fuente de riqueza y el agua es vida, no desperdiciemos nuestras inmensas capacidades.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.