Las mujeres y lo femenino

Gente mujer


Esta columna fue escrita junto a Sebastián Edwards.

Hicimos una encuesta entre familiares y amigos. Hubo algunas coincidencias en las respuestas, por lo que no citamos todas y cada una de ellas. Preguntamos si podíamos citarlas, y cuando la respuesta fue SÍ, pusimos sus palabras entre comillas. Agregamos algunas citas de pensadores del dominio público, asumiendo la responsabilidad de los sesgos que esta selección representa.

La pregunta de Sebastián fue: ¿Cuáles son las ventajas de ser mujer?

Empecemos por las respuestas de los miembros de la familia:

# 1 "La pregunta es demasiado amplia para ser útil, y la respuesta igual es, NINGUNA.

Las mujeres no podían votar hasta 1920 en los Estados Unidos, y no hasta 2015 se les permitió votar en las elecciones municipales en Arabia Saudita. Las mujeres aún son consideradas y tratadas como propiedad por sus padres / esposos / hijos por las costumbres sociales (e incluso por la ley), por lo que, NINGUNA.

En el contexto de lo superficial; Las mujeres también pierden. No pueden tener una arruga, no pueden ser gordas, no pueden ser viejas, no pueden tener una voz aguda o ser (consideradas) desagradables, mandonas, o dominantes.  Tienen que ser "agradables a la vista".  Pero demasiado atractivas son peligrosamente sexy (en el mejor de los casos) o prostitutas (en el peor de los casos).  Entonces, NINGUNA." (Un miembro de la familia)

# 2 "No pido ningún favor para mi sexo. Todo lo que les pido a nuestros hermanos es que nos quiten los pies del cuello".  (Ruth Bader Ginsburg)

# 3 "Desde el momento en que entendí cuánta más libertad tenían los hombres, hasta cerca los 18 años, no quería ser mujer.

Creo que la maternidad les da a las mujeres la clave para la humanidad. Sin embargo, la maternidad mantiene a la mujer ocupada y en soledad. Los hombres no valoran lo que tienen en sus esposas. Eso devalúa a la humanidad y quita valor a su clave.

Sin embargo, sí creo que las mujeres tienen un proceso de discernimiento superior. Son mejores observadores del panorama general. Eso los hace más sabias. Por supuesto, siempre hay una distribución alrededor de las medias, por lo que esta comparación se aplica con muchas excepciones". (Alejandra Cox)

# 4 "La pregunta inicial de Sebastián me parece un tanto "blanco y negro".  La pregunta se presenta en un escenario de oposición. ¿Ventajas para qué? ¿Para subsistir en un mundo que se ha desarrollado en un abuso de la energía masculina?

Esa mirada se convierte en un movimiento de toma de conciencia de lo femenino, en una batalla de géneros, con una conquista final como resultado. Algo de eso está ocurriendo… pero prefiero atribuirlo a un fenómeno cultural, occidental y al desencanto con algunos postulados cristianos, entre otros. Algunas cualidades femeninas ya están en acción, como es el "regalo de la comunicación", como señala (más adelante) SPWG.  Todo esto ocurre con la ayuda de la tecnología y las redes sociales, señalado por algunos gurúes New-Age, como características de la era de Acuario ... de lo femenino.

El fenómeno que estamos viviendo, planteado como "la lucha por el feminismo" nos muestra el despertar y la apropiación de algunas cualidades que han sido siempre latentes en las mujeres, y en la mirada dicotómica han sido atribuidas al hombre.

Hago votos para que Sebastián se conecte con su parte femenina para el artículo".  (Carmen Vergara)

# 5 "Creo que las mujeres están locas si pretenden ser iguales a los hombres. Son bastantes superiores y siempre lo han sido. Cualquier cosa que le des a una mujer lo hará mejor. Si le das esperma, te dará un hijo. Si le das una casa, te dará un hogar. Si le das alimentos, te harás una comida. Si le das una sonrisa, te dará tu corazón. Engrandece y multiplica cualquier cosa que le des." (William Golding 1911-1993)

___________________

La pregunta que hizo Alejandra, con la ayuda clarificadora del Grupo de Mujeres de la Parroquia de San Pablo Apóstol -SPWG, fue diferente: ¿Cuál es el don de ser una mujer?

El don va más allá de la diferencia física de un cuerpo programado para la maternidad.

# 1 "Las mujeres en el hogar son "el primer ladrillo," el "buje de la rueda".  Si se enferman, el hogar se desmorona ". (SPWG)

# 2 "Las mujeres son intuitivas, una cualidad que desarrollan para sobrevivir en un mundo donde reciben menos alimentos; tienen más probabilidades de ser abortadas; deben estar encerradas "por protección"; quedar fuera del sistema educativo para cuidar a los hermanos menores, o "por protección"; son postergadas en las investigaciones médicas, donde los científicos estudian enfermedades que afectan a los hombres; limitadas a manejar vehículos, trenes, o aviones, "por protección"; sin derecho a voto, etc." (SPWG)

# 3 "Las mujeres tienen el don de la comunicación. Pueden compartir honestamente, con empatía y escuchando activamente ". (SPWG)

# 4 "Nos sentimos muy cómodas con estar "enamoradas" de nuestro Dios, de tener intimidad con el Espíritu interior.  Quizás es por eso que tenemos una intuición tan fuerte, o un mayor nivel de discernimiento." (Pam Fisher)

# 5 "Las mujeres habrán alcanzado una verdadera igualdad cuando los hombres compartan con ellas la responsabilidad de criar a la próxima generación." (Ruth Bader Ginsburg)

# 6 "La fuerza que neutraliza la polaridad de los que tienen y no tienen, hombres contra mujeres es: "mujeres unidas." Los grupos de mujeres, los círculos y las comunidades, permiten que las mujeres se honren a sí mismas, sus historias, sus desafíos y dones, creando una atmósfera de amor propio, comprensión y confianza para proteger todo el espectro de ser mujer. Los grupos son el espejo que refleja la totalidad del ser mujer, y una comprensión profunda de lo femenino. También reparan una capa muy profunda de auto rechazo que se encuentra en el yo y la cultura." (Marsha Sheldon)

# 7 "Las mujeres son capaces de compartir y dar, sin temer el juicio". (Josefina de la Fuente Vergara)

Top of Form

# 8 "Veo lo femenino a través del psicoanálisis. La base del complejo de Edipo o la toma de ansiedades y temores de la madre, tienen una cosa en común:

El anhelo, el distanciamiento, el rechazo de lo femenino. Las culturas civilizadas y educadas se destacan por el rechazo de la debilidad y la sensibilidad de lo femenino, fortaleciendo y, a veces, sobrevaluando el pensamiento y la función racionales. Eso hace que el inconsciente sea el enemigo y no esté bajo el dominio de la mente. Probablemente es por eso que Freud lo rechazó.

Carl Jung encontró la manera de elevar y honrar lo femenino e introdujo la invitación a explorar el misterio y la belleza de lo femenino y el subconsciente. Es muy inusual abrazar el caos y el sufrimiento de lo femenino, a veces equivocando lo femenino como una debilidad o demasiado emocional. La mente racional no entiende que la fuerza de lo femenino a menudo proviene del sufrimiento. La fuerza proviene de levantarse a sí misma a pesar del peso, entendiendo el rango completo de emoción y fuerza, así como los recursos que vienen con ser presionado. A veces ser presionado es la misma circunstancia que accede a las profundidades y a los recursos completos de lo femenino." (Marsha Sheldon)

# 9 "Creo que tanto los hombres como las mujeres tienen cualidades femeninas, pero para las mujeres es más fácil y más natural desarrollarlas. La ventaja de ser mujer es la fuerza que se desarrolla al tolerar el dolor y el sufrimiento, debido a las desventajas que presenta una sociedad en la que las cualidades masculinas se consideran mejores y más importantes que las femeninas." (Maria del Carmen Zecchetto)

# 10 "Ya sea o nó un resultado de la adaptación al ambiente o simplemente innato, parece haber diferencias reales en la forma en que generalmente operan los hombres y las mujeres. Veo la maternidad como el epicentro de todas las fortalezas que pertenecen a la feminidad. Si una mujer elige tener hijos o no; siente la obligación de ser madre; tiene una profesión -más allá de cuidar a sus hijos; es particularmente "maternal"; es lesbiana o heterosexual; rica o pobre; estéril o fértil; pro-vida o pro-elección; la directiva interna para co-crear vida está en su ADN y es intrínseca a su espiritualidad.

Lo más importante es que esta directiva interna inicia un instinto aún más poderoso, que es nutrir la vida una vez que se crea. (Piensa en la escena en "Roma" donde Cleo se adentra al océano para salvar a los hijos de otra persona, a quienes ella ha llegado a querer como suyos, cuando no sabe nadar).

Este instinto primordial de nutrir ha colocado a la "mujer" en la posición de acompañar, y con frecuencia de sostener al mundo en sus avances evolutivos e históricos, así como en su pecaminosidad, sufrimiento y muerte ... con cuidado, amor y misericordia. Este llamado al acompañamiento es nuestro superpoder, o en términos religiosos, nuestro llamado colectivo de Dios. (Creo que esta es la razón por la cual la imagen de la Santísima Madre habla interculturalmente a tantas personas).

Desde aquí, muchos otros talentos/dones fluyen de las mujeres como los rayos de una rueda: Fuerza interior, √; Intuición, √; Perseverancia, √. Pero en el nivel más profundo, la "mujer" está especialmente equipada para crear y sostener la vida, ya sea la vida de sus propios hijos o una de las muchas otras formas en que la humanidad y la tierra requieren concepción y nutrición.

Cuando estuve en Jerusalén y me acerqué a la sección de mujeres del Muro de los Lamentos, tuve una experiencia profundamente espiritual. Me acerqué a la pared, puse mis manos y mi frente en las piedras calientes y me quedé paralizada. Me conecté con todas las mujeres a través de los siglos que habían estado ahí; que habían llorado y orado por sus hijos y todas las otras penas que llevaban. También me conecté con todas las mujeres que estarán en ese mismo lugar durante los próximos siglos. Estábamos, y estamos, todas sosteniendo el mundo.

Cuando finalmente me alejé de la pared, miré hacia arriba. Más arriba en la pared, en un afloramiento de piedras, dos palomas se apareaban. La hembra presionada, yaciendo quieta mientras el macho estaba de pie sobre su espalda agitando salvajemente sus alas ... una madre más, que pronto estaría protegiendo su nido de huevos."  (Claire Henning)

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.