Las Pymes en los programas de noviembre

Las pymes están viendo más restricciones para acceder al financiamiento de facturas y leasing, entre otros instrumentos.

SEÑOR DIRECTOR

El apoyo a las pequeñas y medianas empresas pareció ser un punto importante donde destacaron los triunfadores de las elecciones del pasado fin de semana. Por un lado, Gabriel Boric se distanció de los dichos de su contendor, Daniel Jadue, con respecto a las Pymes, mientras que Sebastián Sichel, por el otro, posicionó el emprendimiento como un eje clave de su programa.

Sin embargo, esto no es -para nada- un sinónimo de trabajo culminado. Por el contrario, todos aquellos que figuren en la papeleta de noviembre, deberán entender que los programas presidenciales que tengan el foco en el emprendimiento y en las pequeñas y medianas empresas tendrán mayores posibilidades de ingresar a un balotaje.

Bajo ese contexto, el impulso a la innovación y digitalización, las facilidades tributarias, los aportes estatales para mantener -y generar- empleos, fomentar los créditos Fogape y expandirlos aún más, sumado a políticas de constante apoyo y acompañamiento, son solo algunos mínimos de lo que no podrá faltar en los programas presidenciales de cara a la primera vuelta. Solo de esta forma se podrán enfrentar las negativas cifras que tenemos actualmente, donde, según el Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de desocupación llega a un 10%, mientras que, con respecto a la Encuesta Casen, la pobreza alcanza un 10,8%.

Durante las próximas semanas tendremos un panorama más claro sobre aquellos candidatos que disputarán la primera vuelta presidencial en noviembre del presente año. Por lo mismo, entender que la recuperación económica será impulsada por las micro, pequeñas y medianas empresas, es un mínimo que se les exigirá a los candidatos que quieran soñar con una segunda vuelta.

Gustavo Ananía

Gerente general de RedCapital

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.