Las vacunas salvan vidas



SEÑOR DIRECTOR:

El 25 de diciembre de 2020 viajé a Concepción para un hito histórico: comenzaba la vacunación en Chile contra Covid-19 y los primeros en recibirla fue el personal de la salud.

Comenzaba así, una de las campañas de vacunación más masivas y maratónicas en nuestro país, con una única finalidad: salvar vidas.

Esta semana, un año y medio después de que se iniciara esta campaña, pudimos dimensionar, una vez más, su impacto. Fue a través del estudio de Imperial College de Londres, el cual, con su modelamiento, concluyó que en Chile se impidieron más de 146 mil fallecimientos en 2021, con una tasa de 76,4 muertes evitadas por cada 10 mil habitantes.

Actualmente lamentamos más de 58 mil fallecidos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia y es un pesar a nivel nacional. Pero este estudio nos muestra el escenario que podríamos haber tenido sin una exitosa campaña de vacunación como la que tuvimos.

No me cansaré de repetirlo: las vacunas salvan vidas.

Y la pandemia no ha terminado.

Por tanto, debemos enfocar todos nuestros esfuerzos e incentivar a los más de 5 millones de personas que pudiendo haberse puesto su tercera o cuarta dosis, aún no lo han hecho.

El primero de junio comenzó el bloqueo del Pase de Movilidad para todos aquellos que llevan más de 180 días sin ponerse su cuarta dosis. Y pese a que logró un aumento en la vacunación, entre las semanas del 5 de junio y 19 de junio, ha habido una disminución semanal persistente de vacunados tanto en dosis de refuerzo como en cuarta dosis.

El Pase de Movilidad ha ido perdiendo su incentivo, pero aún nos queda este estudio. La verdadera razón del porqué debemos completar nuestro calendario de vacunación es, sencillamente, para seguir vivos.

Paula Daza N.

Directora Ejecutiva de CIPS-UDD

Ex subsecretaria de Salud Pública

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.