Lecciones de un episodio amargo



SEÑOR DIRECTOR

Confieso que no había leído el libro "Dialogo de Conversos" ni las opiniones de Mauricio Rojas sobre el Museo de la Memoria. Conocerlas me provocó incredulidad primero e indignación después. Y por una razón fundamental: sentí que amenazaba la cultura de los derechos humanos, una conquista enorme del pueblo chileno. Yo pensaba que tales convicciones estaban incorporadas a nuestro modo de pensar, y que trascendían a derechas e izquierdas. El incidente del Museo nos ha servido para estar alertas, y para ello la memoria es crucial, sin ella andaríamos a oscuras.

Si compartir esos valores superiores es esencial para nuestra convivencia nacional, ponerlos en duda haría peligrar nuestra capacidad de construir un futuro común. Justificar las violaciones atribuyéndolas a las tensiones políticas que precedieron al golpe militar es abrir paso a la ambigüedad y con ello a la repetición.

A nadie escapa que hubo circunstancias políticas que facilitaron un golpe militar. En ello, sin duda, hubo responsabilidad de todos. Incluso mientras nos mantenían prisioneros en Dawson, en medio de la tragedia, algunos nos preguntábamos en qué nos equivocamos. Yo mismo escribí el libro "El Gobierno de Allende" donde analizo autocríticamente esa experiencia. Pero de allí a equiparar causas políticas, nacionales e internacionales, con el asesinato, la muerte, la desaparición y la tortura es negar el compromiso inclaudicable con esos derechos esenciales.

La discusión sobre las políticas de los gobiernos es otro tema. El debate político de las circunstancias previas al golpe y de la lucha democrática posterior siempre será indispensable, y nunca habrá unanimidad. Las lecciones aprendidas del dolor nos enseñaron a unirnos para conquistar la democracia y gobernar con justicia y dignidad para todos. Otros habrán extraído sus propias enseñanzas. Pero convengamos todos, que el respeto sin ambages de los derechos humanos es crucial para avanzar con unidad nacional.

Sergio Bitar

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.