¿Por qué legislar la Modernización Tributaria?



SEÑOR DIRECTOR

La ciudadanía no entendería que los diputados de oposición rechazaran la idea de legislar, ¿por qué?

Primero, porque no se trata de aprobar ahora la reforma, si no de solamente iniciar su trámite. Durante éste habrá amplio espacio para analizarla, cuestionarla y corregirla. El gobierno ha mostrado flexibilidad. Votar en contra es negarse a discutir el tema. ¿Quieren estos diputados una vez más dar la espalda a la discusión de soluciones a los problemas de la ciudadanía?

La experiencia del 2014 puede ser útil. La chapucera reforma tributaria presentada por el gobierno llevó a formar una mesa técnica entre el gobierno y la oposición, que negoció una propuesta de acuerdo que fue aprobado por el Congreso. Como parte de esa mesa, me consta que esa reforma fue reescrita en gran parte y, claro, nadie obtuvo todo lo que quería.

Segundo, porque votar en contra es bloquear que 1.045.165 pymes puedan acceder a un sistema tributario mejor que el 14Ter vigente, como la Cláusula Pyme propuesta.

Tercero, votar en contra es, también, negarse a siquiera discutir una solución para - cifras del SII - las 867.528 personas que pagan un impuesto extra, a causa de la integración parcial. La reforma reintegra el sistema eliminando el problema.

Se ha hecho mucho ruido diciendo que la reintegración beneficia solo a los contribuyentes de mayores ingresos. Las autoridades, con tardanza, han informado que el 97% de los beneficiados por la reintegración no son de los más altos ingresos y que las personas de menores ingresos reciben la mayor rebaja porcentual de impuestos (100%).

Cuarto, es relegar a todos los contribuyentes a seguir sometidos al enmarañado sistema tributario que tenemos, entuerto que la reforma pretende aliviar.

No es posible comprender que, por juegos de poder, los diputados desechen la discusión tributaria para propinarle una derrota política al gobierno o para unir a la oposición.

Negar la discusión tributaria es profundizar la distancia de la centroizquierda con la comunidad económica, especialmente con las pymes y los emprendedores, así como su desinterés por impulsar el crecimiento.

Bernardo Fontaine

EconomistaReforma la Reforma

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.