Su opinión importa | Envíe sus cartas y comentarios sobre actualidad a correo@latercera.cl Ver condiciones, y sus objeciones al contenido o cobertura del diario a lector@latercera.com

Opinión

Ley corta de pesca


SEÑOR DIRECTOR
En editorial de este medio se destaca el problema que puede generar la Ley Corta de Pesca: eliminar derechos adquiridos a titulares de licencias, sin establecer mecanismos de compensación, y reemplazarlo por un sistema de licitaciones anuales.
A esto agrego dos problemas complejos. La Comisión de Pesca del Senado ha optado por debatir sin escuchar, aprobando con imprudente premura este mal proyecto, que contraviene las tendencias pesqueras en países OCDE. A esto se sumó el ministro de Economía, José Ramón Valente, quien rechaza reunirse con el sector, que genera 40 mil empleos de calidad.
¿Por qué el ministro Valente se movilizó rápido para el cierre de Maersk -1.200 despidos-, o con Iansa, y ahora se ausenta?
Preocupa que este inconsulto debate se realice en base a eslóganes, como si la ley fuera un “traje a la medida” de la industria. En la ley de 2013, la industria entregó de buena fe permisos indefinidos por otros a 20 años; subió impuestos a niveles que la dejan en desventaja mundial, reduciendo las cuotas al punto que el 65% de la pesca es artesanal.
Ni el Congreso ni el ministro Valente escuchan éste y otros argumentos, como la tradición democrática dicta. Y nada bueno puede salir de un proceso que se tramita a espaldas de todos.
Mark Stengel Uslar
Director de Pacific Blu

Seguir leyendo