Ley de Inclusión



SEÑOR DIRECTOR

El 1 de abril entró en vigencia la Ley Sobre Inclusión Laboral que, en lo fundamental, "obliga" a los organismos públicos y empresas con 100 o más trabajadores a contratar al menos un 1% de personas con discapacidad. El objetivo parece simple y debiera generar consenso: promover la inclusión y evitar cualquier forma de discriminación. De esta manera, más que una obligación, la ley debe ser valorada como una oportunidad para avanzar hacia una sociedad más justa.

Para resguardar el espíritu de la ley, ella se hace cargo de posibles excepciones y considera que las empresas que no puedan cumplir el 1% podrán acordar la prestación de servicios con empresas que sí tengan contratadas personas con discapacidad y/o efectuar donaciones en dinero a instituciones. En su puesta en marcha, durante 2018 y 2019, las empresas podrán optar por cualquiera de las opciones sin razón fundada.

La fiscalización corresponderá a la Dirección del Trabajo, en caso de donaciones. Se deberá informar el número total de trabajadores de la empresa, el número de personas con discapacidad que deberían ser contratadas y el número de personas con discapacidad contratadas. Valoramos esta ley como una oportunidad para construir una sociedad mejor.

Ricardo Corona A.

Abogado de la Dirección Jurídica Duoc UC

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.