Ley del cobre

Chuquicamata Codelco


SEÑOR DIRECTOR

Sin duda es impactante el título de primera página de La Tercera del 24 de junio, en cuanto a que el 75% de los excedentes de Codelco fueron transferidos a las FF. AA., en el último quinquenio. Así presentado, pareciera que la Defensa es una sangría que impide el desarrollo de esa empresa.

No obstante, la realidad es que el 10% de las ventas de cobre que el Estado transfiere a las FF. AA. es un mero índice de referencia, que tiene solo un efecto contable en Codelco. Si se suprime ese traspaso la minera estatal no sería ni un dólar más rica ni más pobre.

Esto es así porque todos los excedentes que genera Codelco -con o sin transferencias a las FF.AA. -son entregados al Fisco y es el gobierno de turno quien aprueba los planes de inversión y desarrollo de la empresa. Tal cual lo consigna la información en páginas interiores, el único efecto que podría tener la Ley del Cobre sería alguna dificultad para negociar con Perú, por susceptibilidades históricas antes que comerciales.

Lo que sí es inconsecuente es amarrar las inversiones en Defensa a un índice tan variable como las ventas de cobre, en vez de asociarlo -por ejemplo- con un porcentaje del PIB, que es más acorde con el binomio desarrollo-defensa.

Miguel A. Vergara Villalobos

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.