Ley de Fármacos II



SEÑOR DIRECTOR

En el debate de la Ley de Fármacos II, en trámite en la Cámara de Diputados, es importante que no se pierdan sus objetivos esenciales: un mejor acceso a los medicamentos para todos los chilenos y la libre competencia.

En ese sentido,preocupa que temas que generan distorsiones, como la integración vertical de las cadenas de farmacias, que concentran el 90% del mercado a través de la venta de marcas propias, no estén en el foco de la discusión.

Esta alta concentración altera la libre competencia y perjudica a la industria local. De no abordarse adecuadamente en el proyecto de ley en trámite, puede traer como consecuencia el cierre de laboratorios y disminución de la inversión en el país de capitales extranjeros, lo que conllevaría una alta probabilidad de desempleo, para un sector productivo que da trabajo a más de 40 mil personas en el país.

Además, el hecho de establecer en el futuro limitaciones al derecho de propiedad, como se apunta en algunas de las indicaciones presentadas al proyecto, y la expropiación, vulnera una serie de acuerdos internacionales de propiedad intelectual suscritos por Chile.

La generización del mercado, promovida por ciertos sectores, tampoco es la solución para lograr menores precios. Por el contrario, esta medida -de no terminar con la integración vertical de las cadenas- gatillaría un alza mayor de los valores actuales de los genéricos.

La industria farmacéutica local aspira a que la nueva ley en trámite dé acceso a todos los chilenos a productos de calidad y que transparente el mercado, en beneficio de la población y todo el sistema de salud.

Élmer Torres

Vicepresidente ejecutivoAsociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.