Ley de Pago a 30 días y factoring



SEÑOR DIRECTOR

César Barros, en su columna "Pago oportuno" del 6 de enero, aludiendo a lo que sucedía con las pymes antes de la recientemente promulgada Ley de Pago a 30 días, señala que "mientras las pymes cavaban, se beneficiaban las grandes empresas compradoras y los factoring bancarios o de a pie".

Como presidente de la Asociación de Empresas de Factoring de Chile -que agrupa a 26 actores no bancarios de esta industria- quisiera precisar que, desde la creación de nuestro gremio, en 2003, hemos trabajado arduamente por el financiamiento inclusivo de las pymes, no solo dando a conocer los beneficios del factoring, sino que también explicando su funcionamiento y educando a los usuarios respecto de qué aspectos deben quedar claros antes de hacer cualquier operación de este tipo. Y este trabajo se debe a que -pese a lo que muchos pueden pensar- no más allá de un 10% de las pequeñas y medianas empresas del país utilizan el factoring.

Uno de los ejes de nuestro gremio es el fomento de las buenas prácticas empresariales entre sus asociados, a través de códigos de ética y autorregulación, apuntando a entregar un servicio oportuno, transparente y de calidad a los emprendedores y las pymes de Chile en un marco de libre competencia. Por tanto, desde ese punto de vista, para nosotros no existe un antes y un después de la Ley de Pago a 30 días; por el contrario, significa seguir esforzándonos para acompañar el desarrollo de las pymes y avanzar en mejorar las condiciones del mercado.

Marcelo Lazen A.

Presidente de la Asociación de Empresas de Factoring de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.