Libertad condicional



SEÑOR DIRECTOR

En aras de quebrar un supuesto "pacto de silencio" y el noble afán de alcanzar la "verdad y la justicia", se están cometiendo atropellos a los derechos humanos de exuniformados procesados por hechos ocurridos hace más de cuarenta años, cuando ostentaban grados muy subalternos y cumplían órdenes legales.

Sin motivo que lo justifique están sometidos al antiguo sistema procesal penal, suspendido por arbitrario hace más de doce años para el resto de los chilenos, y no se les respeta la prescripción, la irretroactividad de la ley, el principio pro-reo y la cosa juzgada.

La guinda de la torta es un proyecto de ley sobre la libertad condicional, en el que se les exigiría haber cooperado fehacientemente en la investigación y arrepentirse de los ilícitos que se les atribuyen. Esto es aberrante. Sin duda, en su sentencia, el magistrado ya consideró la colaboración del inculpado; y es un atentado a la conciencia individual exigirle arrepentimiento a una persona por un ilícito del que siente inocente.

Miguel A. Vergara Villalobos

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.