Libre competencia en riesgo



SEÑOR DIRECTOR

El litio ha concitado mucha atención últimamente, en especial, por la eventual compra del 24% de las acciones de SQM por parte de la empresa china Tianqi. Esa operación ha sido investigada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), pues podría poner en riesgo la libre competencia.

El 66% de la producción mundial de este mineral se concentra en tres empresas: SQM, Tianqi y Albemarle. Las dos últimas tienen un joint venture para su explotación y distribución en Australia, mediante la firma Talison. En tanto, la americana Albemarle lo explota en el Salar de Atacama, compitiendo con SQM.

La compra de las acciones de SQM parece riesgosa, ya que existirán incentivos y elementos facilitadores de colusión, tales como participación cruzada, joint venture y posibles interlocking, que podrían impulsar comportamientos anticompetitivos, tanto en el mercado de explotación y comercialización, como en los conexos (por ejemplo, el arriendo de concesiones en el norte de Chile, en el cual Corfo tiene un directo interés, al ser titular de una de las pocas existentes).

En agosto expuse estas consideraciones a la FNE y Corfo, solicitando pidan al Departamento de Justicia y Comisión Federal de Comercio de EE.UU. que les suministren la información que posean respecto de los acuerdos que Tianqi y Albemarle, competidoras entre sí, hayan convenido. Lo anterior parece fundamental para estudiar los efectos del referido acuerdo para Chile y el mundo.

Mi objetivo final es defender la competencia, proteger los intereses nacionales y nuestros recursos naturales. Lo cierto es que debemos aprovechar esta oportunidad para debatir cuál es el mejor sistema o régimen jurídico para la explotación de litio en Chile, con especial énfasis en la productividad y en añadir valor agregado a nuestras exportaciones.

Manuel José Ossandón

Senador

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.