Liderazgo laboral

Trabajadores


SEÑOR DIRECTOR

En tiempos complejos de pandemia, se hace necesario contar con las herramientas de gestión y de liderazgo que contribuyan a una gestión marcada por el resguardo de la equidad, el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores. En la UC y en conjunto con la Fundación Carlos Vial Espantoso, desde hace más de quince años hemos desarrollado el Diplomado en Liderazgo Laboral.

Recientemente finalizó el programa con cerca de ochenta estudiantes trabajadores, en un ámbito en el que confluyen académicos, empresarios y trabajadores, con el objetivo de entregar una formación integral a los dirigentes sindicales. Desde sus inicios, han participado más de 400 alumnos, con docentes de las Escuelas de Administración, Psicología e Ingeniería y también profesores externos que enriquecen el programa.

Se ha hecho cada vez más relevante el rol que desempeñan los dirigentes laborales al interior de una organización, ya que cumplen una labor de gran responsabilidad al representar ante la empresa los intereses de los trabajadores, pero también tienen el deber y la responsabilidad de generar valor en la empresa y promover el desarrollo integral de las personas, construyendo así relaciones de colaboración y confianza.

Esta generación de estudiantes se caracterizó por su diversidad desde el punto de vista de la procedencia de los alumnos, más de la mitad mujeres, y de los sectores productivos más importantes del país, como la minería, alimentos, comercio, servicios financieros, transporte, entre otros. La empresa es un lugar donde podemos poner en práctica un ambiente de amplia colaboración, propiciando un diálogo constructivo. Un desafío al que aportan las universidades con este tipo de iniciativas.

Ignacio Sánchez D.

Rector, P. Universidad Católica de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.