Liderazgos femeninos en el Chile de hoy



La decisión editorial de consagrar la presente edición aniversario de La Tercera a visibilizar a mujeres que hoy desempeñan importantes roles de liderazgo, ha resultado un revelador ejercicio, pues a partir de ahí es posible constatar que existen numerosas mujeres excepcionales que destacan en los principales ámbitos de la sociedad, cuyo ejemplo resulta sin duda inspirador. Pero con este catastro también es posible advertir que aún existen actividades en que claramente no se han abierto todas las oportunidades para que más mujeres puedan desplegar sus talentos, lo que reviste un desafío para toda la sociedad.

La causa del feminismo -que este año ha eclosionado como el gran fenómeno social en Chile- ha hecho que el país se haya visto enfrentado a abordar complejas realidades que afectan a la mujer. Por lejos, el lado más alarmante del fenómeno ha tenido que ver con percatarse de lo generalizado que llegó a ser el acoso y el abuso sexual, un drama que durante mucho tiempo permaneció invisible, en parte porque conductas inaceptables fueron naturalizadas, y porque las instancias para la denuncia eran escasas. Es una gran conquista que los espacios de impunidad se hayan acortado cada vez más.

Pero el movimiento feminista también ha permitido que otra vez reflexionemos sobre el rol que la mujer juega en nuestra sociedad. El estudio de opinión que se llevó a cabo especialmente para esta edición ha permitido identificar 50 liderazgos, los que se distribuyen en los más diversos ámbitos. De este total, destaca sobre todo la política, con nueve mujeres líderes en esta actividad, y donde el primer y segundo lugar del listado general es ocupado abrumadoramente por la Primera Dama, Cecilia Morel, y la expresidenta Michelle Bachelet, respectivamente. Junto a ellas, hay otros nombres consolidados de nuestra política y otras figuras emergentes -se confirma que la posición de ministra de Estado es una forma muy efectiva de visibilizar nuevos rostros-, generando un interesante escenario.

No deja de sorprender que en listado figuren cinco mujeres ligadas al mundo del derecho, ya sea como abogadas, juezas o fiscales. Es alentador que en esta categoría ya se estén identificado liderazgos -hasta no hace mucho este mundo estaba dominado fundamentalmente por hombres-, pero ciertamente es todavía insuficiente considerando el significativo aporte de destacas juristas de nuestro medio. También es interesante que la ciudadanía esté identificando liderazgos más allá de áreas tradicionales, como ocurre con destacadas animadoras de televisión, y artistas.

En cambio, es lamentable que en ciencias apenas tengamos una sola mujer en el listado -se trata de la destacada científica y Premio Nacional María Teresa Ruiz-, lo que es un llamado de atención para la educación escolar y las universidades, que deben incentivar a que más mujeres se interesen por el mundo de las ciencias, rezago solo explicable por prejuicios o insuficiente educación. Y una vez más queda en evidencia que en el ámbito empresarial el número de mujeres con posiciones de liderazgo está completamente subrepresentado, lo que supone un potente desafío.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.