Línea 7 y Parque Araucano



SEÑOR DIRECTOR

Últimamente ha vuelto a hacer noticia el proyecto de la Línea 7 de Metro, con el anuncio del inicio de su ejecución y las voces que se han levantado en relación con dicha decisión.

En relación a ello, considero del caso hacer presente una vez más la situación del trazado de la línea 7 a través del Parque Araucano en la comuna de Las Condes, instalando una estación al interior del área verde junto a El Rosedal, hito muy significativo del parque y centro de encuentros nacionales e internacionales.

Junto a Marta Viveros y Adriana Hoffman fuimos los ganadores de un concurso público a mediados de la década de los ochenta que nos permitió desarrollar el proyecto del parque. Durante muchos años hemos estado constantemente llamando la atención para completar en toda su extensión el proyecto, así como por desafortunadas iniciativas e intervenciones que parecen no encontrar mejor lugar para llevarse adelante.

Tiempo atrás fuimos invitados a una reunión con autoridades comunales y representantes de Metro a conocer y conversar sobre el proyecto y su trazado en la comuna, explicándosenos el desvió de la red que sube por la Avenida Kennedy y luego recorre subterráneamente todo el Parque Araucano con estación en El Rosedal. Entendiendo que para el Metro es importante contar con una estación próxima al centro comercial Parque Arauco, pero no a costa del parque, en dicha ocasión manifestamos clara y enfáticamente nuestras aprehensiones.

Esperamos que las nuevas autoridades comunales intervengan activamente en solucionar este desatino y se logre la mejor solución. No nos cabe duda de que todos apreciamos y valoramos el Metro, su nueva Línea 7 y los proyectos de otras líneas, pero no a costa de las escasas áreas de recreación, encuentro y oportunidades ambientales que ofrecen nuestros parques.

Patricio Gross

Arquitecto

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Habitantes de la playa de Pingtan, el lugar más cercano de China a Taiwán, expresaron sus esperanzas de ver la unificación pero de manera pacífica, luego de que aumentaran las tensiones tras la visita de Nancy Pelosi a la isla.