Llamado a constituyentes

cancer-mama


SEÑOR DIRECTOR

Mucho se ha discutido en estos días sobre la composición de nuestra recién electa Convención Constituyente. Como sabemos, no existe consenso sobre las posiciones políticas de muchos de sus miembros, y tampoco hay consenso en cuanto a cuáles serán sus atribuciones reales. Donde sí parece haber acuerdo es que uno de los temas clave para la Convención será el diálogo.

Es por eso que invito a los 155 constituyentes elegidos a considerar en esta conversación los puntos de vista de quienes formamos la sociedad civil en Chile. Somos muchas fundaciones y organizaciones que llevamos años trabajando en distintas áreas. Somos las fundaciones quienes complementamos el trabajo del Estado; nuestra experiencia en terreno podría ser relevante en esta discusión.

Queremos hacernos parte del debate y aportar a la discusión con lo que hemos aprendido en 30 años dedicados a mejorar la calidad de vida de niños con cáncer en Chile y sus familias. Durante estas tres décadas, nos hemos dado cuenta de las omisiones que hay en materia de derecho, en temas como la infancia y salud. Por eso, desarrollamos siete principios sobre materias que creemos necesarias a discutir en la Convención. Invito a los constituyentes electos a leer y considerarlos en el momento de dialogar. Estos principios son: salud preventiva como un derecho fundamental; derecho a vivir y morir en dignidad; niños, niñas y adolescentes como sujetos preferentes de derecho; derecho a educarse sin restricciones por hospitalización o enfermedad; garantizar el derecho reproductivo de niños, niñas y adolescentes con cáncer; acceso equitativo y disponibilidad de atención descentralizada y universal; salud mental universal garantizada por el Estado.

Agradezco mucho a aquellos que se den el tiempo a considerarlos, y dejo las puertas abiertas a otras fundaciones que se quieran sumar a este llamado.

Alejandra Méndez Risopatrón

Directora Fundación Nuestros Hijos

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.